Éstos incluyen al Primer Humano, las seis almas que Asgore ha recolectado, y al protagonista. A cada alma le corresponde un Modo de Alma y un Tipo de Ataque según el color que posea.
Antes de los eventos del juego, siete humanos habían caído al Underground y habían muerto, ya sea por accidentes, enfermedades o habían sido asesinados allí.
El primer humano en caer fue Chara, quien fue encontrado por Asriel, con quien más tarde se harían amigos. Después fue adoptado por Toriel y Asgore como un segundo hijo. Al principio, las cosas se veían brillantes para el Underground, y la familia se hizo más cercana. Pero, un día, Chara se enfermó gravemente. Antes de morir, su último pedido fue el de ver las Flores Doradas de su antiguo pueblo, pero no pudo a causa de la barrera y falleció en el Underground.Durante la Ruta Pacifista, se es revelado en el Laboratorio Verdadero que Chara se había envenenado a sí mismo para que Asriel pudiera absorber su alma y fuera a la superficie para obtener seis almas humanas más, necesarias para destruir la Barrera.
Asriel absorbió su alma y cruzó la barrera, cargando el cuerpo de Chara a un campo de Flores Doradas cerca de su antiguo pueblo para completar su pedido. Los habitantes humanos del pueblo vieron el cuerpo de Charay malentendieron la situación, pensando que Asriel le había asesinado. Es entonces cuando atacaron e hirieron mortalmente a Asriel, quien no luchó y volvió pacíficamente al Underground con una sonrisa. Asrielfinalmente sucumbió a causa de sus heridas y falleció en la habitación del trono, en el lugar donde flores doradas más tarde crecerían en el Underground por primera vez.
La conmoción de esta tragedia causó que Asgore, enfurecido, declarara que todos los humanos que cayeran en el Underground debían de ser asesinados para tener sus almas guardadas para el propósito permanente de destruir la barrera, así declarando el reinicio de la guerra contra los humanos.
Las razones por las cuales Chara viajó al Monte Ebott son inciertas, pero al final de la Verdadera Ruta Pacifista, Asriel dice que él creía que Chara llegó allí a causa de su odio a los humanos, y que Chara no siempre tuvo las mejores intenciones.En un tiempo entre aquello y antes del inicio del juego, seis humanos adicionales viajaron al Monte Ebott y cayeron al Underground; cada uno por sus propias razones y con un objeto asociado a ellos. Cada uno de esos humanos murieron, y sus almas fueron guardadas para su uso por Asgore. Sus cuerpos fueron mantenidos en ataúdes cerca de la habitación del trono de Asgore.
El protagonista es el Octavo Humano en caer. Sus decisiones y su Determinación forman el Underground, las líneas de tiempo, y el mundo entero.
Ruta Neutral
Antes de iniciar el combate en Waterfall, Undyne le dice alprotagonista que a seis humanos se les habían quitado sus almas, y que el alma del protagonista sería la séptima y última requerida para destruir la Barrera.
Más tarde, en la barrera, Asgore revela las seis almas que él posee justo antes de atacar al protagonista. Después de ser derrotado, Flowey absorbe las almas para convertirse en una poderosa criatura, Photoshop Flowey.
Durante la batalla contra Photoshop Flowey, las seis almas y sus objetos asignados son usados para atacar al protagonista, uno a la vez; pero sus ataques solos no pueden matar al protagonista. Si el protagonista pide ayuda a través de la opción ACT ofrecida en la batalla (You called for help...[1]), el alma asistirá al protagonista usando ataques verdes, los cuales curaran al protagonista.
Después de recibir ayuda de todas las seis almas, ellas reducen la defensa de Flowey a 0 y constantemente envían ataques verdes al protagonista. Después de que él es derrotado, Floweyintenta cargar el juego a un archivo SAVE cuando las almas aún estaban bajo su control, pero cuando el protagonista pide por ayuda de nuevo, las almas se rebelan contra Flowey,arrebatando sus habilidades y dejándolo indefenso contra el protagonista.
Sans le dice al protagonista después de los créditos que las almas habían desaparecido, impidiendo el plan de destruir la barrera a través de su uso.
Ruta Genocida
Cerca del final de la Ruta Genocida, Alphys y Flowey presionan a Asgore para que absorba las seis almas.
Ya casi al final, Chara mismo aparece en persona para hablar con el jugador, teniendo un completo control sobre Frisk para ese momento. El jugador puede intentar detener a Chara, o aceptar sus planes; pero no importa lo que haga a ese punto, Chara destruirá el mundo y sus datos, cerrando el juego, terminando la Ruta Genocida, y cambiando permanentemente el archivo SAVE del jugador.
Una vez abierto el juego de nuevo, el Jugador únicamente verá un vacío negro. Después de diez minutos,Chara aparecerá y ofrecerá recrear el mundo, a cambio del alma del jugador. Negarse forzará a esperar otros diez minutos. Aceptarlo permitirá al jugador REINICIAR el juego, pero con una permanente corrupción alVerdadero Final Pacifista. Toriel señala que Asgore podría haber absorbido una sola alma para cruzar la barrera y encontrar seis almas humanas más si él realmente quería destruir la barrera, similar al plan original de Asriel y Chara.
Flowey roba las seis almas y absorbe las almas de los monstruos para retomar su forma como Asriel. Entonces él se convierte en su forma de "Dios de la Hipermuerte" (God of Hyperdeath), y pelea contra elprotagonista mientras le confunde con el primer humano. El protagonista salva a Asriel, después de hacer lo mismo con todos sus amigos, quien acepta que el primer humano se ha ido y aprende que el nombre del octavo humano es Frisk. Asriel libera las almas después de destruir la barrera, permitiendo a los monstruos y a Frisk dejar el Underground.
Los siete ataúdes cerca de la sala del trono de Asgore están abiertos, posiblemente para preparar los cuerpos de los humanos para su entierro o indicando que los humanos han vuelto a la vida con el regreso de sus almas. El ataúd del primer humano está vacío, puesto que Toriel enterró su cuerpo en las Ruinas cuando ella se mudó allí.